top of page

El cuerpo guarda en memoria nuestra historia emocional

Actualizado: 6 abr 2023

Como diría una gran neurocientífica[1] “el cuerpo sabe lo que la mente aun no se ha dado cuenta”, efectivamente, cuando somos conscientes de nuestro cuerpo, conocemos como reaccionamos, que nos altera, que nos alivia o reconforta; podemos predecir unos milésimos de segundos antes algo que se esta preparando y que el cuerpo lo siente y nos habla a través de sensaciones.

Vivimos un periodo de investigación revolucionario, muchos estudios se están centrando hoy en el conocimiento, así como en él funcionamiento del cuerpo humano y lo que se viene cambiará nuestra relación con nosotros mismos, ya que la manera de hacer medicina dará un giro de 360°. Pasaremos de escuchar y recetar medicamentos para aliviar momentáneamente eso que lleva a las personas en consulta … a ... preguntar e interesarnos en aquello que el paciente no ha podido gestionar emocionalmente.

Una clave para comprender será enfocarse en los condicionantes como la personalidad, el temperamento, el carácter, sin olvidar su historia personal entre otros; quiere decir todo aquello que no le permitieron gestionar aquello y que le está hoy provocando esos síntomas, somatizaciones, manifestaciones. No olvidemos que lo que no podemos decir con palabras el cuerpo lo expresa en un determinado momento como mal-estar es que lo llevan hoy a consultar.

Cuando las emociones nos invaden y no sabemos canalizarlas en nuestro interior se produce un estrés biológico que provoca sensaciones que se quedara grabados en el cuerpo. Esta es la manera como nuestro maravilloso cuerpo ha encontrado como alternativa para adaptarnos y poder mantenernos en vida ya que esa información integrada en el cuerpo se transmitirá a nuestras siguientes generaciones y eso se llama Epigenética.

Consuelo Revata Roca


[1] Nazareth Castellanos

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page